General

El avance de las marcas y la tecnología

Muy bien, primero comencemos definiendo las diferencias entre Logotipo, Isotipo, Imagotipo, Isologo, y Marca para saber de qué estamos hablando.

Un logo, o logotipo, es el término más utilizado a la hora de referirnos a una marca, y sin embargo es el más errado. El logotipo es una palabra que se refiere a la marca en sí, logo significa palabra. Cuando hablamos de un logotipo es simplemente la palabra de la marca. Un ejemplo de esto sería ZARA (Ver imagen).

Un isotipo es una figura o una imagen que representa a la marca en sí. Un ejemplo sería el cocodrilo de Lacoste.

Ahora, un imagotipo es el conjunto, pero no la unión, de imagen y palabras, y suele ser lo que confundimos como logo en la vida cotidiana.

Apenas distinto es el isologo, que como el imagotipo lleva ambas, palabra e imagen juntas e unidas, y la palabra suele estar por dentro de la imagen de manera que no se pueda separar sin perder el sentido e integridad de la misma.

Ahora que definimos estas diferencias, vamos a definir qué es una Marca.

Una marca es una manera de distinguirse del resto, es un conjunto de elementos gráficos como los arriba mencionados, que se unen para definir un producto, una empresa, una institución, un grupo. Es decir, la importancia de la marca está en la identidad de la misma, ya que la marca puede cambiar su logotipo o isotipo con el correr de los años, pero no viceversa. Un logo no puede pertenecer a dos marcas. He ahí el sentido de identidad en las marcas y la importancia de las mismas, ya que representan toda una entidad y responden por la misma.

De ahí la importancia también de las Marcas Registradasy de como cada empresa o entidad tiene derechos legales sobre sus marcas, logotipos, isotipos y demases, puesto que sino cualquiera podría utilizar ese nombre o imagen tan conocido para vender su propio producto (produciendo un fraude legal).

Si hablamos de marcas debemos hablar de branding también, puesto que branding es un término que hace referencia a la construcción y creación de una marca nueva, utilizando herramientas gráficas representativas de la misma, y mediante estrategias de mercado que permitan consolidarla como tal.

Cuando hablamos de estrategias de branding, hablamos de ver cómo mejorar la importancia de la marca, la fuerza de la misma. Porque no solo es cuestión de tener un buen producto, sino también de saber administrar los recursos que tenemos, de saber promocionarse, de saber venderse, de entender qué es lo que busca la gente en lo que le ofrecemos, y aprovechar eso para satisfacer ambas partes. Por supuesto que un buen producto se vende solo, pero sin todo el entorno que lo tiene que acompañar, el futuro de ese producto no va a dar el mismo resultado que el de uno que sí lo tenga.

Hoy en día las marcas se esparcen por las redes sociales mediante anuncios en videos, publicidades, enlaces dentro de estados, o simplemente imágenes. Y es que las redes sociales tienen una fuerza tan grande que el esfuerzo para promocionarse es aún menor a como lo era antes.

Estas marcas tan importantes apuntan a las nuevas tecnologías para expandirse, ya sea mediante aplicaciones para celulares o tablets, mediante los medios de comunicación, o mediante las tecnologías que aun están en desarrollo como la realidad virtual, o la realidad aumentada.

 

No obstante, y lo digo únicamente para remarcar la importancia de una marca, hoy en día el 99% de la población mundial conoce qué es Coca Cola, y aunque si bien no todo el mundo la consume, el poder proviene del conocimiento, y mientras más personas la conozcan, mayor importancia tiene la empresa.