General

¿Cómo crear un bitcoin?

Bitcoin es una moneda digital que se crea de una manera muy diferente a las monedas tradicionales. Mientras estas últimas son creadas por medio de la emisión de créditos bancarios, el bitcoin es generado por un sistema más complejo, conocido como minería.

Gracias al nuevo sistema de bitcoin, cualquier persona alrededor del mundo puede crear dinero de manera rápida, sin necesidad de ser parte de una empresa u organización financiera. Además, con este sistema de creación de la moneda virtual, el Estado deja de ser una pieza fundamental en la fijación del valor del dinero.

Satoshi Nakomoto fue el creador de la moneda y del sistema de creación de bitcoin. Nakomoto crea una emisión de moneda por medio de un complejo sistema de algoritmos que solo pueden ser descifrados por ordenadores. Cada cierto tiempo es inyectado al mercado la cantidad de 25 millones de bitcoin que se encuentran resguardados bajo un complejo algoritmo. En caso de poder descifrar el algoritmo, uno de los paquetes de monedas emitidas en el mercado es liberado y se le entrega a esa persona que logró develarlo.

Funcionamiento del sistema

Cada vez que un algoritmo es develado se libera la cantidad de 25 bitcoins, lo que resulta mucho si se toma en consideración que el precio de la moneda lleva varios años por encima de los 100 dólares. Por tanto, estas 25 monedas tienen un valor que supera fácilmente las cuatro cifras decimales.

Con el paso de los años la minera se ha vuelto tan popular que cada vez es mayor el número de personas que desean hacerse con la moneda de manera rápida. Lo que ha hecho que los algoritmos que protegen a las monedas emitidas sean más complicados para hacer que un pequeño grupo de afortunados puedan hacerse con el dinero.

Para mantener el valor de la moneda, no se producen más de 25 millones de monedas digitales alrededor del mundo, de modo que si no se logra descifrar nada, no se va a poder hacer dinero.

La tarea de los “mineros”

La estrategia de los creadores del software libre de bitcoin es hacer que la moneda no se devalúe por el exceso de emisión de dinero. Al igual que con el dinero tradicional, si se emite un elevado número de billetes, el dinero queda saturado y su valor se reduce con el paso del tiempo.

Para poder descifrar alguno de los algoritmos con paquetes de dinero, es necesario tener un ordenador con conexión a internet que este en la capacidad de descifrar los códigos por medio de un programa especial de computadora descargado en alguna de las empresas con licencia para emitir herramientas de minería.

Gracias a la complejidad de la minera de bitcoins se han creado colonias de mineros que no son más que grupos de personas que buscan hacerse con estas monedas uniendo sus ordenadores en el sistema. Si alguno de los ordenadores logra avances en el desarrollo de la minería, lo ganado se divide entre el número de personas que pertenecen a la colonia. Estas colonias son muy efectivas para usuarios con ordenadores de potencia media.